ADA 7 El liberalismo político, la literatura, los precursores y el periodismo, Influencia educativa durante el México Independiente (1824-1876)
Educación durante la Independencia
A continuación se presentarán las diversas acciones y factores de la educación que tuvieron influencia en el movimiento de la independencia:
Factores:
- Liberalismo Político: El principal factor de este fue el movimiento independista y los distintos movimientos revolucionarios que se dieron en esa época hasta la reforma..
- La literatura: Tuvo un impacto especial en la emancipación e independencia de las naciones hispanoamericanas, elementos que influyeron en el crecimiento de esta literatura fueron la idea del hombre libre y el desarrollo del ideario basado en las leyes.
- Los precursores: Pronto se pudo dar cuenta de los propósitos comunes, al hablar y discutir, ora en las conversaciones cotidianas, ora en sociedades literarias y luego políticas, ora en las aulas dirigidas por profesores que habían visto la nueva luz. A principios del siglo xix, el distinguido don Pablo Moreno pudo dar ya las primeras clases de filosofía libre que en el país hubo, y consumar una revolución en el ánimo de don Andrés Quintana Roo, don Lorenzo de Zavala y otros de sus discípulos.
- El periodismo: Ofrece una valiosa información para el estudio de la sociedad del periodo independentista, tuvo una función pedagógica y provocó una transformación ideológica.
Acciones:
- Liberalismo político: Gracias a estos factores surgen nuevos propósitos político-educativos, la cual delimitó la nueva época titulada la enseñanza libre. La función de esta era organizar la pedagogía de esta sobre la base política liberal.. Con la misma, se siguió un proceso que finalizaría con una educación libre establecida en la constitución de 1857
- La literatura: La inquisición da cuenta y razón de que México existe y son leídos libros heréticos provenientes de Francia. Sus propósitos comunes fueron hablar y discutir en las conversaciones cotidianas, en sociedades literarias y políticas. La literatura independentista se caracteriza por una temática centrada en la exaltación de los pueblos libres, por un sentimiento patriótico que llevaba al encuentro con el gaucho, el indígena, el criollo y que generaría después las literaturas correspondientes.
- Los precursores: Se lograron dos resultados: uno, la obra que la Universidad debía haber llevado a buen término, a saber, realizar la educación superior, por esfuerzo privado, los sabios de la época; otro más trascendental: romper las ligaduras de las ideas, unir a los aristócratas de la inteligencia por la misma esperanza, hacerles saber que, así como en Norteamérica y en Francia, en México, los inermes, los desorganizados, los sometidos podrían imponer nuevas formas de vida a los dominadores. Llegó a ser posible que en Ayuntamiento de la capital del Virreinato, en 1808, en plena sociedad colonial, se elevara don Francisco Primo de Verdad al concepto de gobierno democrático para la Nueva España y lo proclamara ante los asombrados gobernantes.
- El periodismo: La prensa de este periodo jugó un papel fundamental en el proceso de Independencia, pues ayudó a difundir noticias referentes al proceso político que se vivía, debates y confrontaciones que cada una de las ciudades enfrentaba y proclamas que movilizaban a la población. Tuvo una función pedagógica y provocó una transformación ideológica. Desde este enfoque sostenemos que las publicaciones fomentaron el espíritu público en lo que atañe a los temas político institucionales y a la construcción de una nueva sociedad.
Comentarios
Publicar un comentario