ADA 4. Educación Prehispánica en la sociedades Maya
Educación Maya
La civilización o cultura maya fue una de las principales civilizaciones que se desarrolló en la antigua Mesoamérica. La Cultura maya habitó la región de los bosques tropicales de las actuales Guatemala, Honduras y Península de Yucatán (sur del actual México).
El origen de los mayas se remonta al año 2500 a. C., cuando un grupo protomaya se estableció en las Sierras Cuchumatanes -sus cumbres superan los 3800 metros de altitud, siendo la sierra no volcánica de mayor altura de toda Centroamérica-, en el actual Departamento de Huehuetenenago en Guatemala.
Objetivo de la educación y las razones que tuvieron los aztecas y mayas para plantearla en su proceso educativo
La vida que los Mayas estaba sujeta y giraba en torno a 3 fines que eran: servir a su pueblo, a su religión y a su familia. Para ellos era tan importante la educación que de ella dependió gran parte de la sociedad y poderío maya durante siglos.
Características de la educación
La educación Maya comenzaba en los hogares encargada por los padres, se inspiraba en un carácter religioso, los niños eran instruidos con juegos que representaban labores que realizarían en su futuro. A los 9 años los niños comenzaban a ayudar a sus padres con sus labores diarias. Cumplidos los doce años los infantes entraban a su institución educativa. La educación maya se enfocaba en enseñar cualidades como el amor al trabajo, la honradez, el servicio a su religión, el respeto, etc. Sus principales enseñanzas iban desde la liturgia, la astrología y la escritura hasta el cálculo y la genealogía.
Fines de la educación: como lograron alcanzarlos
Se dice que los fines de educación para los mayas era para la formación de personas y así que entren en conexión y comunicación con el cosmos, la naturaleza, el “creador” y “formador” y con los antepasados para la consecución plena de la vida. Lograron alcanzar el tipo de educación que ellos deseaban debido a que desde que eran jóvenes se es inculcaba la educación primeramente en casa y con eso se volvían más disciplinados para posteriormente asistir a alguna de las clases de las instituciones.
¿Qué educaban?
Inicialmente los niños al jugar iban jugando al aire libre imitando los labores que futuramente iban a ejecutar, posteriormente los niños ayudaban ayudaban a sus padres en el campo y las niñas ejercían ayudar a sus madres en el trabajo doméstico. Después iban a un internado, en el cual había dos clases: uno para los nobles y otro para la clase media. En el primero se dala preferencia a la enseñanza de la liturgia, sin descuidar la relativa a la astrología, la escritura, el cálculo y la genealogía. En el segundo, la educación era menos esmerada, acentuándose las prácticas militares.
¿A quién educaban?
Los niños, niñas, los y las jóvenes son a quienes se les ejercía la educación.
¿En qué medio se educaba?
La educación comenzaba en el hogar y pasados los años a una edad determinada iban a instituciones.
¿Mediante qué se educaba? (recursos, métodos, técnicas)
La niños pasaban el tiempo jugando al aire libre, pero los juegos mismos tenían un designio educativo; eran imitaciones, las más veces, de las futuras labores que habrían de ejecutar. A los nueve años de edad, ayudaban los niños a sus padres en las faenas del campo; las niñas, a sus madres en las labores domésticas.
Cumplidos doce años, eran bautizadas los hijos, consagrándolos para la vida pública. Entonces abandonaban el hogar e ingresaban en un establecimiento educativo, el cual era un internado.
¿Quiénes educaban?
Primeramente los padres educaban, después de un tiempos su educación terminaba siendo continuada luego por otras personas como los sacerdotes, maestros en oficios, etc. y ciertas instituciones.
¿Cuáles fueron los contenidos y tipos de educación en que se educaron a los hombres y mujeres Mayas?
Como se mencionó anteriormente la educación empezaba desde sus casas a cargo de los padres, si eran niños ayudaban en el campo y si eran niñas ayudaban en los trabajos domésticos. Sin embargo, cumpliendo los doce, se iban a internados. En esos establecimientos se aprendían lo que sería la liturgia, las astronomía, la escritura, el cálculo y la genealogía, también habían prácticas militares. También se encontraba la educación femenina y la educación estética.
Profesiones, técnicos o artistas que formaron durante todo el desarrollo y esplendor de su cultura.
La mayoría de las mujeres se ocupaban haciendo los labores domésticos, como tejidos, cocina, molienda de maíz, lavado, aseo de la casa, etc. Otras se hacían las sacerdotisas que debían ocuparse en cuidar del fuego, limpieza de los templos y algunos asuntos más de índole religiosa, todo esto bajo el cuidado de una superiora. Los pescadores y cazadores eran celebrados en sus fechas especiales. Además, no pocos ejercían la actividad artística por manera profesional. Entre ellos hay que contar los músicos, los cómicos (farsantes), los escribientes y los arquitectos y escultores.
¿Cómo lograron formar en los educandos una educación integral?
La educación que llevaba esta cultura solía ser basada altamente en la religión, la mayor parte de la misma era enseñada a los hijos de los nobles, a estos se les era enseñado disciplinas como la historia, medicina, adivinación mediante astros, el sistema calendario, cálculos matemáticos, etc. Se les daba cierto entrenamiento para poder controlar el carácter, el trabajo cooperativo, y la disciplina, la cual hacía a los estudiantes de esta sociedad miembros muy valiosos y derechos.
Valores culturales que prevalecían en la educación de los varones y en la educación de las doncellas
Dentro de la educación se preservaba el valor al pueblo, a la familia y a su religión para ambos, sin embargo, la educación femenina se enfocaba más en la enseñanza de las madres hacia sus hijas sobre las labores domésticas basadas en experiencias personales. Se les enseñaba a tener un sentimiento de vergüenza ante el varón, su trabajo solía ser más pesado y en el instituto recibían una educación más cuidadosa, ya que, se trataban de instituciones especiales. Por otro lado, los hombres no tenían esa obligación de casarse recién salidos de su escuela, eran más dedicados al trabajo y tenían participación bélica.
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