ADA 5. Labor de la Orden de los Jesuitas


Labor de la Orden de los Jesuitas

Organización económica política y social

Políticamente hablando, el tema era bastante tenso, ambas regiones buscaban el mayor territorio posible, por lo que buscaban expandirse aún más, motivo de las diferentes confrontaciones que se nos son presentadas, socialmente, en el mando estaban los monarcas tanto españoles como portugueses, también la iglesia ocupaba en puesto alto e importante, posteriormente los civiles y los comerciantes, estos mismos fungían como parte importante de la economía de los territorios, la cual se basaba en la ganadería, el comercio y las donaciones. 


  
Objetivos de la educación

Podemos observar que a lo largo de la película esta trata sobre la educación que se le quiere brindar los jesuitas a través del padre Gabriel y sus acompañantes, él se adentra con los jesuitas con el único objetivo de brindarles una educación de manera religiosa y que estos puedan creer y tener cierto cristianismo o creencia en Dios ya que en ese tiempo en el que se desarrolla la película el único objetivo de los españoles de ese territorio era únicamente sacarlos de su vivienda y mantenerlos como esclavos. 

Características de la educación impartidas por la orden de los jesuitas (métodos, técnicas, finalidades, etc.) respecto a la educación popular indígena y la educación rural 

En la película se observa que el jesuita se filtra de manera en que logra llamar la atención de los indígenas. Al poco tiempo los jesuitas introducen técnicas para que de alguna manera los indígenas estén civilizados. Esto conlleva que se desarrolle la ganadería, la agricultura, incluso talleres en los cuales fabricaban y construían instrumentos como flautas y guitarras. Uno de los propósitos que tenían los jesuitas fue evangelizar a los indígenas y esto se puede apreciar cuando les enseñan palabras que corresponden a la religión, también les enseñan el principal voto de un jesuita el cual es la obediencia. Se les enseñaba a cazar, cantar e incluso asearse.  

Factores asociados que se relacionan al estudio de la historia de la educación que se identifican 

Las causas del éxito jesuita en el campo de la enseñanza hay que buscarlas en la captación de las conciencias de las oligarquías municipales, así como en el hecho de impartir docencia de materias universitarias (Filosofía, Teología). En Teología seguían el modelo suarista, cargando las tintas en los temas de moral (laxista o probabilista) y de tipo casuístico, que necesitaba de la figura del confesor. Los jesuitas ofrecían una serie de conocimientos auxiliares y la preparación para avanzar más allá de los conocimientos que eran requeridos por la sociedad.   


Valores promovidos 

Consideramos que la película promueve distintos valores, por ejemplo, la libertad, la cual se ve al momento de que los civiles deciden enfrentar a los portugueses, la libertad de expresión ya que ellos siempre defendieron sus ideas y sus expresares. 
Así mismo, estuvo presente el sacrificio que tuvieron que hacer para poder liberar a su pueblo, el coraje y la valentía que presentaron los mismos para poder enfrentarse a la situación que se les presentaba y poder sobrellevarla. También se menciona la superación, esto presente cuando el personaje Mendoza logra redimirse de sus actos.
Políticamente hablando, el tema era bastante tenso, ambas regiones buscaban el mayor territorio posible, por lo que buscaban expandirse aún más, motivo de las diferentes confrontaciones que se nos son presentadas, socialmente, en el mando estaban los monarcas tanto españoles como portugueses, también la iglesia ocupaba en puesto alto e importante, posteriormente los civiles y los comerciantes, estos mismos fungían como parte importante de la economía de los territorios, la cual se basaba en la ganadería, el comercio y las donaciones.  


Video de la película; "La Misión":


 https://youtu.be/c_EOVtQ5EJY


Video de apoyo:




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ADA 7 El liberalismo político, la literatura, los precursores y el periodismo, Influencia educativa durante el México Independiente (1824-1876)

ADA 10 La educación en los gobiernos post-revolucionarios