ADA 1. Objeto, importancia y utilidad de la Historia y de la Historia de la Educación
Para poder comprender a manera más profunda y correcta los conceptos de la Historia y su desarrollo en México en el apartado de la educación, es importante conocer lo que la disciplina estudia, los elementos que toma como base y los resultados que generaciones pasadas entregan, de esta manera, podemos hacer un mejor análisis de este, el objeto de estudio antes mencionado es una parte fundamental para los futuros educadores y docentes, ya que es parte de su formación académica y pone las bases para sus futuros desempeños como parte de la educación.
Un aspecto valioso que también vale la pena mencionar es el aprendizaje que se obtiene de esas generaciones pasadas en la historia de México en cuanto a educación se refiere, ya que, los futuros educadores y docentes formarán parte de una que también modificará esa teoría pedagógica, por lo que, es importante poder aprender y enseñar lo máximo posible de ella y evitar errores pasados.
Objeto de estudio
Historia
El principal estudio de la historia son los sucesos históricos que tuvieron lugar en el pasado. Principalmente hechos trascendentes que tienen lugar desde los periodos prehistórico e histórico. Su principal objetivo es no solo registrar tales hechos, si no, comprender y analizar aquellas situaciones del pasado con su contexto histórico, entender las causas que lo originaron y las consecuencias que tuvo, y con esto, discernir aún más el presente.
Historia de la educación
Dentro del objeto de estudio de la historia de la educación en México, encontramos tres órdenes de acontecimientos importantes:
Primero, el hecho de la educación, se enfoca en el estudio y evolución de la misma a lo largo de la conformación histórica de nuestro país.
Se enfoca en los procesos educativos en los cuales las distintas sociedades habitantes tuvieron lugar, estudia el fenómeno de la educación en el individuo, el cómo este apropia distintos elementos de su cultura como resultado de la misma. Así mismo, explica como mediante la etapa del proceso de educación, esta se convierte en una influencia.
Posteriormente, la segunda es la teoría y la técnica de la educación, en ella, se crean los fines y métodos de la educación, primero se educa, luego se observa y reflexiona sobre ello, con el curso de la historia se convierte en la teoría pedagógica. Las nuevas generaciones recogen esta teoría, se pone en práctica y se sacan nuevas experiencias para poder reformar la inicial teoría.
Esta teoría describe el hecho educativo, busca relaciones con otros fenómenos, indaga factores que lo determinan, leyes que lo hayan sometido y los fines que persigue.
La política educativa es la última etapa, se encuentra en relación con la cultura de cada época, con la vida del estado y del poder público. El estado trata de orientar la educación, ya que, dicta normas para regular la vida educativa en el territorio que gobierna. Son el conjunto de preceptos gracias a los cuales se establece una base jurídica para regular las tareas de la educación.
Utilidad
Historia
Podemos decir que la utilidad de la historia es el conocimiento que nosotros adquirimos y nos brindan a través de esta, ya que como bien se mencionó anteriormente la historia tiene un objetivo de pasar de generación en generación sucesos trascendentales, ahí es donde se genera la utilidad pues tanto como profesores, como generaciones le dan la utilizan para poder brindarles más conocimientos a las siguientes generaciones creando así un patrón que si se hace de manera adecuada puede durar años.
Historia de la educación
Si hablamos acerca de Historia de la educación, ésta tiene la utilidad enseñar como seguir mejorando la calidad de educación que se ha brindado a lo largo de todos los años desde la existencia, ya que es elemental mejorar la calidad de educación y enseñanza para que las siguientes generaciones puedan conocer e identificar los errores, beneficios y sucesos cometidos durante la historia de la educación dándole así la utilidad de aplicar nuevas maneras, estrategias y formas de educar tanto como a alumnos como a hijos.
Importancia
Historia
La historia es una de las tantas disciplinas, que se consideran ciencias, ésta estudia los actos del pasado, aquellos sucesos que han tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana, y la importancia de la historia es que trata o versa sobre el actuar del hombre.
Es éste el punto de partida de lo que llamamos "historia", todo relato histórico, trata sobre el actuar del ser humano.
La historia tiene un rol fundamental como conjunto de conocimientos, legados, realidades históricas compleja del ser humano a lo largo del tiempo y a través de las regiones. Conocer no sólo la historia propia si no la historia de otras civilizaciones, culturas y sociedades (por más lejanas que puedan ser) contribuye a nuestro crecimiento como personas capaces de conocer, de comprender, de racionalizar la información y de tomar esos datos para seguir construyendo día a día una nueva realidad.
Historia de la educación
El estudio de la historia comparada de la educación en México es de gran importancia. Siendo la educación una parte constitutiva de la cultura humana, el conocimiento de las instituciones pedagógicas de cada época y lugar, permite tener una visión comprensiva de aquélla.
Además, el hecho educativo es el proceso por el cual las generaciones jóvenes toman posesión de los bienes culturales de la comunidad a la que pertenecen, la historia de la educación permite contemplar el proceso dinámico mediante el cual la cultura se gesta y se difunde. Aunque no con la amplitud deseada. Los historiadores de México advierten tal importancia y vienen dedicando en sus obras generales de historia patria capítulos referentes al estado de la educación en cada época.
Comentarios
Publicar un comentario