ADA 3. Educación Prehispánica en la sociedades Azteca

 Educación Azteca



Los aztecas eran originalmente un pueblo nómada de las regiones del norte Aztlán, una palabra náhuatl que significa «lugar de la garza», era su legendario lugar de origen; de ahí el nombre "aztecas" que se establecieron alrededor del siglo XII en América Central y se mezclaron con las tribus locales, fueron un pueblo nahua procedente del norte de México que se instaló en las islas del lago Texcoco, en el Valle de México, alrededor de 1325. Según sus tradiciones, buscaban el lugar donde, de acuerdo con la profecía del dios Huitzilopochtli, se transformarían en señores de otros pueblos.



Objetivo de la educación y las razones que tuvieron los aztecas para plantearla en su proceso educativo

 La educación en los Aztecas tenía como propósito fundamental, formar la personalidad del individuo, si bien les enseñaban un oficio, también les infundían el amor por él. El progreso de la educación se realiza gracias al equilibrio constante entre la tradición y la nueva inspiración. En todo el proceso educativo utilizando actos y penitencias disciplinadas, se forjaba el aspecto dinámico de la personalidad el "corazón" y el "querer humano" capaz de conocerse y controlarse a sí mismo. 

Características de la educación 

  • Es un proceso interhumano (se efectúa entre personas) y consta de tres factores o vértices: un punto de partida, del que proviene de modo inmediato el bien transmitido (generación adulta personificada en el educador): un punto de llegada, o sea a quien esté bien se transmite (generación joven representada por el educando), y el bien cultural, materia del proceso. 
  • Toda educación se alimenta de la tradición cultural; pero trata de fertilizarla para la creación de nuevos bienes, para superar el estadio de cultura ya logrado. 
  • El progreso de la educación se realiza gracias al equilibrio constante entre la tradición y la nueva aspiración. Sin los bienes culturales ya alcanzados en ciencia y moralidad, arte y religión, los nuevos avances pierden su base de sustentación. 
  • La educación entre los pueblos precolombinos tiene un inconfundible carácter tradicionalista. En todos ellos el ideal educativo reside en mantener los usos y costumbres del pasado. El pueblo azteca constituye el tipo de este tradicionalismo pedagógico. 
  •  La educación entre los aztecas realizaba de manera eficaz este ideal de vida bélico-religioso. Pasaba por dos etapas. Hasta los catorce años de edad el niño era educado en el seno de la familia. Después, se iniciaba la educación pública en planteles oficiales

Fines de la educación: como lograron alcanzarlos 

Los fines de los Aztecas eran que todo el aprendizaje tenía una finalidad o razón de ser más trascendente que lo terrenal, El aprendizaje surgía de las creencias de procurar su salvación, o enfrentar con tolerancia su vida cotidiana o que el futuro no los sorprendiera con desgracias, asimismo la fé fue una de las grandes fuerzas que tuvieron para expresar sus anhelos. A lo contrario de los Aztecas, la educación de los Mayas estaba sujeta a 3 fines que son: servir a su pueblo, a su religión y a su familia.

¿Qué educaban?

Se educaban viendo las imágenes y oyendo a los maestros, los educados Aztecas aprendían de una manera audio-visual contenidos culturales, religiosos, científicos y literarios que para ellos era de suma importancia aprenderlos. 

¿A quien educaban?

Se educaban a los más jóvenes primero desde casa con sus padres para posteriormente pasar a la educación pública 

¿En qué medio educaban?

Se educaba desde casa a cargo de los padres, el método de enseñanza y educación de los Aztecas se basaba en el consejo, en el convencimiento y en la persuasión. 

¿Mediante qué se educaba? (recursos, métodos, técnicas)

Para los aztecas muchas de las actividades se desarrollaban al aire libre, conforme al siguiente método didáctico: Observación, experimentación, descubrimiento y creación. Otro método muy utilizado por los Aztecas era el canto y la música. Se reforzaba y profundizaba cada concepto aprendido por medio de versos y cantos. La educación en los aztecas, desde el hogar hasta la escuela eran: autocontrol por medio de una serie de privaciones o limitaciones a las cuales se debía de acostumbrar el niño o de lo contrario sería llenado de repetidos regaños paternos y de los maestros.

¿Quiénes educaban? 

El aprendizaje daba inicio por la vía del consejo del padre de manera doméstica, una vez que el niño estuviera listo y educado domésticamente el siguiente paso era mandarlo a la “escuela” dando así el inicio de su educación pública, ésta era impartida por los profesores. 

¿Cuáles fueron los contenidos y tipos de educación en que se educaron a los hombres y mujeres Aztecas? 

Se tenía un tipo de educación tradicionalista, en el cuál se enseñaban los bienes culturales, t ales como la lengua, las costumbres morales, la religión, etc. Este, se enseñaba de manera que eran transmitidos de generación en generación Existían dos tipos de educación, la doméstica y la pública. 

La primera etapa, la cual era la doméstica, era enseñada hasta los catorce años de edad y era enseñada desde el seno de la familia, posteriormente, se iniciaba la educación pública en planteles oficiales, en donde las instituciones se dividían entre el Calmécac y el Telpochcalli, al primero acudían hijos de nobles y en el segundo hijos de la clase media.

Profesiones, técnicos o artistas que formaron durante todo el desarrollo y esplendor de su cultura 

De manera general, las principales profesiones de los aztecas fueron: Agricultores, astrónomos, ingenieros, médicos, comerciantes, también s e contaba con constructores, arquitectos, etc. Por su parte, dentro del arte existieron músicos, poetas, escultores, etc. 

¿Cómo lograron formar en los educandos una educación integral? 

En el Calmécac, predominaba una formación religiosa, sin embargo, su curso educativo compendia tres grados, cada uno de 5 años aproximadamente, el máximo título deseado era tlanamacac, dentro de esta educación se enseñaba a descifrar jeroglíficos, ejecutar operaciones aritméticas, medir el tiempo, observar el curso de los astros, conocer importantes hechos históricos y aprender de diferentes plantas y animales. 

Se regían bajo la disciplina, eran adiestrados fuertemente, se aseaban sus propias aulas e instrumentos, se levantaban temprano etc. Gracias a que eran enseñadas las técnicas de combate y conocimiento, esta cultura logró consagrar un a sólida fuente de educación que sirvió de base hasta el día de hoy.

Valores culturales que prevalecían en la educación de los varones y en la educación de las doncellas Al término de la educación, familiares han inculcado a los jóvenes los siguientes valores: 

  • Temor a los dioses. 
  • Amor a los padres. 
  • Reverencia a los ancianos. 
  • Misericordia a los pobres y desvalidos. 
  • Apego al cumplimiento del deber.
  • Alta estimación a la verdad y a la justicia. 
  • Aversión a la mentira y al libertinaje.

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