ADA 10 La educación en los gobiernos post-revolucionarios
Educación post-revolucionario: Adolfo Ruiz Cortines
A continuación se presentan las principales características de la educación de la época:
Política Educativa
Su política educativa puede considerarse como continuadora de la del presidente Alemán. Cuando Ruiz Cortines asumió el gobierno, el país se encontraba tranquilo y la industrialización se había puesto en marcha. Ruiz Cortines trató de implantar mejoras sociales y su política se inclinó por la austeridad. Durante el sexenio no hubo innovaciones en la política educativa, fue más bien una etapa de consolidación de los gobiernos anteriores. Se crearon 2 606 nuevas escuelas en educación básica y 14 000 plazas para maestros. En su último informe el presidente Ruiz Cortines señalaba que de 7 400 000 niños en edad escolar había 2 900 000 en escuelas federales y 1 500 000 en escuelas estatales, municipales o particulares .El 12 de junio de 1957 el presidente Ruiz Cortines creó el Consejo Nacional Técnico de Educación, el cual durante muchos años sirvió como cuerpo consultivo de la SEP . La UNAM recibió importante apoyo a lo largo del sexenio. En 1953 ésta tenía un presupuesto de 13 millones de pesos y en el último año de gobierno llegó a 63 millones de pesos. En su gobierno se construyeron planteles educativos en varios sitios del país y se hicieron campañas para erradicar el analfabetismo; pero el atraso educativo nunca se resolvió. La insuficiencia del gasto federal en materia de educación durante su sexenio para coordinar a los estados y municipios, motivó a que el 26 de junio de 1957 se creara el Consejo Nacional Técnico de la Educación.
Filosofía Educativa
Durante este periodo no se dan grandes avances educativos, se consolidan los propuestos en gobiernos anteriores, se incrementaron los servicios educativos, así mismo, incremento el apoyo a los servicios educativos.
Legislación educativa
Durante el periodo de su mandato se creó el Consejo Nacional Técnico, el cual fue el consultivo de la SEP, hubieron cambios en la rectoría de la UNAM, y los mandatos fueron extendidos y mejor organizados, lo que amplió la legislación educativa de la época.
Métodos
En el gobierno del presidente Adolfo Ruiz Cortínez se consolidaron muchas de las propuestas de los gobiernos anteriores y los servicios educativos crecieron en forma importante. El gasto en educación aumentó, especialmente en subsidios a las universidades y salarios de los profesores. Se buscó apoyo en las Juntas de Mejoramiento Moral, Cívico y Material. Se expiden las Normas para conceder estímulos y recompensas.
Técnicas
Ruiz Cortines trató de implantar mejoras sociales y su política se inclinó por la austeridad. Llevó a cabo además una campaña de moralización para contrarrestar la corrupción del sexenio anterior. Una de sus primeras medidas fue una reforma a la Constitución para otorgar a la mujer derechos políticos. En secundaria, los maestros fueron organizados por colegios de especialización.
Instituciones educativas creadas
Se fundó el patronato de ahorro nacional: Programa de bienestar social rural: para mejorar las condiciones de vida de la población rural del país, impulsó el reparto agrario, expropió latifundios de extranjeros pero respetó la pequeña propiedad. Institución nacional de la vivienda, comisión nacional de energía nuclear. Creó el Departamento para Estudios Técnicos. Instituyó el Departamento de Antropología. Estableció el sistema de riego en La Esperanza y la Comisión de Zonificación y Planificación del Estado.
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